Actualizado: 2024-02-27 12:00:22

El formulario de auditorías nos permite tanto realizar la planificación de las auditorías que se van a realizar, como registrar las no conformidades, oportunidades de mejora y oportunidades de mejora que surjan de ella y poder darle el seguimiento correspondiente.

Este formulario consta de tres partes.


Parte 1: Programación de la Auditoría: en esta parte damos de alta y definimos la auditoría, indicando el tipo, sector, participantes y la fecha programada entre otros datos.

Esta instancia nos permite tener registradas todas las auditorías que tengamos programadas y tener el plan definido.

Indicando que el estado es "Planificada" quedará pendiente con la primera parte abierta, y podremos ajustar los datos cargados al momento de registrar esta planificación.

Una vez que se finalizó la programación y se tienen todos los datos definidos o bien se está por llevar a cabo la auditoría, seleccionamos el estado Planificada/Notificada par avanzar a la siguiente parte.



Al guardar esta parte se envía un mensaje al Auditor líder / Responsable interno seleccionado.


Parte 2: Seguimiento de Auditoría: en esta parte vamos a registrar los datos de realización y resultados obtenidos de la auditoría.


En esta parte se registrarán los hallazgos detectados, los cuales pueden ser No conformidades, Observaciones, Oportunidades de mejora, etc.

El/los hallazgos detectados seguirán su tratamiento, donde se asignarán responsables, se realizará el análisis, se programarán acciones a realizar, o incluso se pueden descartar si el análisis así lo sugiere.


La auditoría se puede encontrar en alguno de los siguientes estados:

  • Pendiente de iniciar: está programada para una fecha ya definida, pero aun no se ha iniciado. Aunque se guarde algún dato permanecerá en parte 2.
  • En proceso: se está llevando a cabo la auditoría o se está esperando el informe de la misma. Al guardar la auditoría con este estado, el registro permanecerá en la segunda parte.
  • Plan de Acciones Correctivas recibido / Auditoría Concluida: se finalizó la auditoría y se recibió el informe correspondiente. Al guardar la auditoría en este estado se avanza a la tercera parte.

 

Parte 3: Cierre: una vez finalizada la auditoría se realiza el cierre de la misma, indicando en las observaciones algún comentario relevante que haya surgido de la auditoría o su tratamiento, alguna sugerencia o aviso.

Si se selecciona el estado "Pendiente de cierre" la auditoría continuará en parte 3, mientras que al seleccionar "Auditoría cerrada", se cierra el registro y bloquean todas las partes


Tener en cuenta que la acción solo se podrá cerrar cuando se hayan cerrado todos los hallazgos asociados.

Al finalizar la auditoría se realiza una comunicación al usuario que la dio de alta.

 

En todo momento contamos con la posibilidad de adjuntar archivos al pie del formulario, por lo cual vamos a poder asociar el plan de auditoría, el informe con los resultados, etc.



¿Le ha sido útil esta información?